viernes, 16 de octubre de 2009

Inicio

Anécdotas y Curiosidades.

* Su profesor Ferécides de Siros esculpió en piedra la siguiente frase: "Pitágoras fue el primero de los griegos"

* Heráclito lo presenta como caudillo de una banda de embaucadores y Herodoto como medio héroe, medio Dios

* La leyenda lo presenta como profeta y obrador de milagros, su doctrina le habría sido transmitida directamente de su dios protector, por boca de la sacerdotisa de Delfos, Temistoclea

* Se cuenta que cuando Pitágoras descubrió el resultado de su famoso teorema, en su alborozo, sacrifico un buey, aunque esto es bastante improbable dadas las estrictas reglas vegetarianas.

* Según un relato de Boeccio: Pitágoras obsesionado por el problema de explicar matemáticamente los intervalos fijos de la escala, al pasar frente a una herrería, le llamó la atención la musicalidad de los golpes del martillo sobre el yunque. Entró y observó largamente. Luego, en su experimento utilizó 5 martillos, El peso de 4 de ellos estaba en proporción 12,9,8 y 6; el quinto, cuyo peso no correspondía a la relación numérica con el resto, era el que echaba a perder la perfección del repique. Fue retirado y volvió a escuchar los martillos. El mayor de los martillos cuyo peso era el doble del más pequeño daba la octava más baja. Como los pesos de los martillos 9 y 8 correspondían a las medias aritmética y armónica respectivamente de los primeros pesos 12 y 6 pensó que aquellos dos martillos darían las notas fijas de la escala.

* Apolonio de Tiana escribió "Vida de Pitágoras" en la cual lo representa como profeta, taumaturgo y santo

* Al número 10 le atribuía una importancia especial y fue un símbolo muy venerado. La virtud residía en que estaba constituido por la suma de los cuatro primeros números y lo denominaban "Tetractys sagrado" o Cuaternidad

* Según Pitágoras: "Dios es, en efecto número"

* Muchas de las ideas pitagóricas sobre el número se encuentran desarrolladas en el idealismo de Platón

* Se cuenta que sobre el descubrimiento de los irracionales trataron de guardar silencio y que Hipasus lo reveló , fue separado de la escuela y como consecuencia de la infidelidad a su maestro atrajo la ira de Júpiter y murió al ser arrojado al mar. La triste muerte provocó un escándalo entre los matemáticos dando lugar a que terminase en sus bases toda la concepción pitagórica.

* Según la leyenda trataron de construir un templo cuya base tenia que ser cuadrada. Descubrieron, entonces, que la longitud de la diagonal de la base no era un número que pudiera escribirse como razón de dos números enteros. Creyeron que se trataba de una manifestación del demonio que anunciaba el fin del mundo y que su divinidad les había abandonado, gran parte de los pitagóricos se suicidaron

* Adoptó como insignia de su escuela la estrella pentagonal , llamada "pentagrama" o "Triple triángulo" que resultaba de trazar las cinco diagonales de una cara pentagonal de un dodecaedro regular, era símbolo de salud, belleza y amor. Es utilizado en uno de los juegos grabados en pizarras del templo de Kurma (India). También aparece en la obra de Fausto Goette que utiliza el pentáculo para espantar a Mefistófeles el demonio

* Definía el número desde el punto de vista geométrico, como suma de puntos representados en el espacio y las figuras que estaban constituidas por esos puntos las llamaba mónadas. De esta manera identificaron al 1 con un punto, al 2 con la línea, al 3 con la superficie, 4 con el volumen, de acuerdo con el número mínimo de puntos necesarios para definir cada una de esas dimensiones.

* A los números impares los llamaban gnómones por la posibilidad de representarlos en forma de gnomon, permitiendo descubrir que cada número impar es la diferencia de dos cuadrados.

* Se le atribuye la invención de la palabra "filosofo" ("el que ama la filosofía") y "matemática" ("aquello que se aprende").

* Los pitagóricos distinguían 4 ramas: aritmética que estudiaba los números; geometría que consideraba la cantidad continua en sí; música que estudiaba la cantidad discreta y astronomía que estudiaba la cantidad continua en movimiento.

* En la escuela pitagórica se prohibía comer judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario